dimecres, 23 de febrer del 2011

El cava de Félix Solís?


Segons un despatx de l'agència Efe, Félix Solís (l'elaborador de vins com Los Molinos, Viña Albali o  Peñasol i president de la Federación Española del Vino) estudia incrementar amb un cava el seu portafoli ara que hi ha algunes firmes del Penedès en venda. El sector del cava ja fa anys que ha assistit a l'entrada d'algun grup com González Byass (Vilarnau), J. García Carrión (Jaume Serra) o Nueva Rumasa-Grupo Garvey (Caves Hill). Creieu que és positiu per al cava?

Félix Solís se crece ante la crisis, amplía bodegas y sopesa nuevas compras

22-02-2011 / 15:00 h
Madrid, 22 feb (EFE).- Félix Solís Avantis planta cara a la crisis con más ventas y nuevas inversiones que le llevarán a movilizar 30 millones para mejorar su centro de Valdepeñas, además de los proyectos para ampliar las bodegas de La Rioja y Shanghai (China) y sumar vino del nuevo mundo y cava a su portafolio.
Así lo ha explicado el presidente y consejero delegado de la compañía, Félix Solís Yáñez, en una entrevista concedida a Efe, en la que ha destacado que la firma ya se ha gastado más de la mitad de los 100 millones de euros previstos en el plan de inversiones proyectado para el período 2008-2012.
Según ha detallado Solís Yáñez, la compañía no se ha endeudado mucho, lo que le ha ayudado a no tener problemas durante la crisis, en su estrategia de reinvertir en sus bodegas casi la totalidad de los beneficios.
Félix Solís Avantis, cuyos orígenes se remontan a 1952, cuenta con bodegas propias en las Denominaciones de Origen Valdepeñas (sede central con capacidad para almacenar 250 millones de litros y el mayor almacén robotizado de Europa) y La Mancha y, a través de Pagos del Rey, está presente en Rueda, Ribera del Duero, Toro y Rioja.
Ha puntualizado que aunque ya están en las mejores denominaciones españoles, no descarta llegar a otras -como Somontano, Penedés y Rias Baixas-, o comprar una bodega de cava catalán "sin prisas", porque "la empresa va bien" y no les urge facturar más.
Por otra parte, el presidente de la compañía ha indicado que a las obras de mejora en las bodegas de Rueda, Toro y La Mancha se unirán en breve otras iniciativas en su centros de producción de Valdepeñas y Shanghai.
En este sentido, ha apuntado que los 30 millones destinados a mejorar las instalaciones de su sede central de Valdepeñas servirán para automatizar el almacén y el muelle de carga, modernizar líneas de envasado para mejorar el packaging y optimizar la logística.
Por su parte, los buenos resultados logrados en La Rioja le lleva también a proyectar duplicar la capacidad de su bodega de Fuenmayor.
En China, país en el que Félix Solís Avantis fue pionero con su entrada en 1998 con bodega propia, prevé invertir entre cuatro y seis millones entre 2011 y 2012 para duplicar la capacidad de su planta de Shanghai y modernizar toda la maquinaria y logística.
Se trata de una apuesta por un mercado en el que vende 30 millones de botellas y en el que su objetivo es multiplicar por diez las ventas en diez años.
Otros planes de futuro pasan, según ha subrayado Solís, por añadir al portafolio un vino del nuevo mundo -probablemente chileno- para el mercado internacional cuya elección dependerá de la demanda de los grandes centros de distribución mundial.
La política de la compañía se basa en "estar allí donde se venda una botella" de vino, y en esa estrategia han llegado a 115 países, entre ellos Alemania, Francia, China, Reino Unido, México, Japón, EE.UU o Rusia, y es una de las diez primeras comercializadoras de vinos tranquilos del mundo.
En 2010, la vitivinícola sobrepasó los 200 millones de euros de facturación y pretende seguir creciendo en 2011, con unas previsiones de comercializar un 15 por ciento más en volumen.
En España, quieren reforzar las marcas líderes en el canal de alimentación y crecer en la hostelería, para extraer "una espina que tengo clavada" en este segmento, según ha reconocido Solís Yáñez.
En este sentido, ha precisado que el 40 por ciento de sus ventas corresponden al mercado de la alimentación, el 15-17 por ciento, al Horeca y el resto, a la exportación.
Respecto a la estructura empresarial, ha afirmado que están cómodos con la estructura familiar, que no se plantean cambios, ni "subir por subir", y que esta estrategia se ha revelado acertada en tiempos de crisis frente a otras compañías que optaron por el endeudamiento excesivo.
La empresa podría haber superado los 400 millones de euros con una estructura diferente, pero para ello tendría que haber recurrido a créditos y endeudamiento, por lo que el tiempo le ha dado la razón, ha asegurado.
El Grupo, que vende 230 millones de botellas en el mundo, emplea a 400 trabajadores, que llegan al millar si se cuentan los indirectos. EFE.

1 comentari:

  1. "A perro flaco todo son pulgas". Crec que junt amb el món del Jerez, la beguda alcoholica més devaluada és el Cava; el seu mercat està inundat per mars de liquids ignominiosos que a més són quimicament dubtosos.
    De cap manera m´extranya que cada dia es begui més cervesa....Qui serà la propera estrella mundial que se sumarà a aquest olimp vinicola ? Directament Lidl o Mercadona a Sant sadurní? Paco el Pocero? Paren este mundo que me bajo...pobres bombolles catalanes.

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