dimecres, 3 d’agost del 2011

Repensar el Penedès, a La Vanguardia


Avui dimecres un gran reportatge sobre el futur del Penedès vitivinícola obre les pàgines de la secció Viure de La Vanguardia. Hi desfilen comentaris molt interessants, tot i que no coincidents. Què en penseu? Jo opino que el fet que el Consell Comarcal del Penedès no va colaborar en el darrer congrès d'art i paisatge impulsat per Pere Guilera ja parla per si sol del Penedès que tenim:


Repensar el Penedès

Enoturismo para preservar los viñedos del Penedès

RAMON FRANCÀS
Vilafranca del Penedès

Hace ya más de una década que la presión metropolitana y la gran proliferación de polígonos industriales por doquier, así como el elevado número de infraestructuras energéticas, viarias y ferroviarias que cruzan y trocean el corazón vitivinícola de Catalunya, están levantando una gran preocupación. Se teme que todo ello ponga en jaque el ancestral paisaje de viñedos y la economía de la zona. Hace mucho que cavistas como Ton Mata, de la firma Recaredo de Sant Sadurní d’Anoia, piden que deje de hacerse urbanismo en el Penedès para pasar a realizarse “ruralismo”. Para preservar este patrimonio vitícola, un reciente congreso sobre arte, paisaje vitivinícola y enoturismo ha concluido que se debe “potenciar el valor cultural, social, identitario y económico del paisaje vitivinícola”, así como reconocer a nivel metropolitano la singularidad del paisaje del Penedès en el diseño de las infraestructuras y espacios que afecten a la zona, reduciendo sus impactos, dimensiones y número al mínimo, “priorizando siempre la identidad vitivinícola”.
    El principal instrumento que se ha apuntado para revertir la situación actual es el de la “valoración” del enoturismo, con el que se estima que pueden llegarse a crear hasta 1.000 puestos de trabajo calificado en el horizonte del 2020. De hecho, con 459.400 visitantes, el Penedès continuó siendo la región enoturística más visitada de España en el 2010. El congreso, que coordina el cavista de Subirats Pere Guilera, ha puesto sobre la mesa la propuesta de poner en marcha a partir de septiembre una agencia que trabaje con independencia y que vele por preservar el paisaje vitivinícola del Penedès. Guilera afirma que “se debe apostar por la cooperación con Barcelona y entender que el paisaje de calidad es la materia prima del enoturismo”. Francesc Olivella, presidente de un Consell Comarcal del Alt Penedès que no colaboró en la última edición del congreso, aplaude ahora la creación de la agencia y anuncia que la promoción territorial y turística serán objetivos prioritarios de su gestión. Olivella, que también es el director del Consejo Regulador de la DO Penedès, quiere ampliar a todo el ámbito de la DO Penedès, o sea, a las comarcas del Garraf, el Baix Penedès y Anoia, además de al Alt Penedès, el trabajo conjunto para continuar potenciando el enoturismo.
    El joven enólogo y bodeguero Laurent Corrio (Alemany i Corrio) cree que la DO Penedès, que acaba de celebrar su 50 aniversario sumando 3.800 viticultores y 162 bodegas, “debería apostar por las pequeñas y medianas bodegas, y no solo por las más grandes”. También opina que no es adecuado centrar toda la promoción en la variedad de uva xarel·lo ya que, de lo contrario, “nos estrellaremos todos”. El también joven enólogo y bodeguero Ramon Jané (Mas Candí) no ve un futuro nada fácil para el Penedès. Considera que se debe apostar por las variedades autóctonas de uva para ganar “personalidad e identidad”, y abandonar la línea de un Penedès que “siempre ha ido siguiendo modas y tendencias sin criterio propio”. Además de apostar por las variedades autóctonas, la gerente de la bodega Vins el Cep, Maite Esteve, señala que solo hay un camino: “hacer las cosas bien apostando por la calidad y por valorizar más las uvas, asegurando así que los viticultores se puedan ganar bien la vida y mantengan sus viñedos”. El propietario del relativamente joven proyecto de Mas Rodó, Oriol Sala, cree ciegamente en el enoturismo y en las posibilidades que ofrecería crear subzonas singulares en la DO Penedès. No considera, sin embargo, que deban promocionarse solo las variedades autóctonas en un Penedès que se caracteriza por su “diversidad”. Para el enólogo histórico de Jean León, Jaume Rovira, jubilado hace tres años, el Penedès no es hoy aquella región vitivinícola de gran prestigio que hubiera querido. Lo atribuye a la disparidad de plantación de variedades de uvas en zonas no adecuadas. No entiende, pues, que “todo el mundo ha hecho lo que ha querido y donde ha querido”.


Elevar el prestigio del Penedès

Elevar el prestigio y seguir en la línea de dar mayor personalidad a la DO Penedès apostando por la variedad autóctona xarel·lo, potenciar la comunicación, destinar más presupuesto a promoción en todos los medios de comunicación, impulsar maridajes de ostras del Delta del Ebro con xarel·los y "reducir burocracia" son los principales objetivos que se ha marcado el nuevo presidente del Consejo Regulador, el bodeguero Josep Maria Albet i Noya. También ha anunciado que abrirá la puerta a crear cinco subzonas singulares: Garraf, Costers de l’Ordal, Valle Central, Cordillera Interior y + 500 metros.

2 comentaris:

  1. Que buen artículo, y cuantas verdades!. El Penedés tiene tanto que ofrecer....no sólo sus magníficos vinos, también su paisaje natural, su clima, su gente, su comida. Veo con tristeza la cantidad de trabajos urbanísticos que se están realizando en el Penedés, y la sumersión de tanta belleza natural entre bloques de concreto. Como ofrecer al turísta extranjero un enoturismo de calidad entre tanto cemento?...Sueño ver el Penedés algún día como la Toscana, kilómetros de viñedos rodeados de naturaleza ...@vipwinecg. www.route-vin-espagne.com

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  2. Enhorabona per aquesta visió de cap a on ha d'anar el Penedès. Ens ajudarà a potenciar encara més el turisme al nostre àmbit.

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