diumenge, 15 de gener del 2012

Tan sols 2 de cada 5 ampolles obertes a Catalunya són catalanes


Aquest diumenge, a la secció Viure de La Vanguardia, signo una informació de tots coneguda però sobre la qual no sempre es donen dades concretes, la del consum de vi català a Catalunya:

Solo 2 de cada 5 botellas de vino que se descorchan en Catalunya son catalanas


RAMON FRANCÀS
Vilafranca del Penedès


Recientemente, aprovechando la inauguración de una bodega en el Penedès, el conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, destacaba el potencial del sector del vino y el cava catalán, y hacía un llamamiento a "estrechar lazos" con el mercado de proximidad y la restauración. Afirma el titular de Agricultura que “el mercado donde más posibilidad de crecimiento tiene nuestro vino es en el propio territorio catalán”. Sin embargo, Pelegrí entiende que tampoco hay que perder de vista los mercados exteriores. En este sentido matiza que "hay que mirar la exportación como vía de futuro, ya que ésta es una muy buena opción para prosperar".
De septiembre de 2010 a agosto de 2011, las ventas de vino catalán sumaron 220,9 millones de litros (554,6 millones de euros en valor) y el precio medio se situó en 2,51 euros el litro. Respecto al mismo periodo del 2010, se ha experimentado un crecimiento del 10,6% en volumen, del 12% en valor y de un 1,3% en el precio medio. Según el director general del Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) de la Generalitat, Jordi Bort, “las exportaciones de vino catalán han tenido un comportamiento muy bueno en el 2010 y han mantenido un muy buen ritmo durante el 2011”. Ello indicaría, según Bort, la consolidación de los principales mercados, como Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Japón. El director general del Incavi constata, pese a ello, el camino que queda por recorrer para que los vinos catalanes tengan una mayor presencia en las cartas de los restaurantes y en las tiendas especializadas de Catalunya. Señala, sin embargo, que “observamos como mejora la oferta y sobre todo la demanda de vinos catalanes por parte del consumidor”. Pese a ello, solo 2 de cada 5 botellas de vino que se descorchan hoy en Catalunya son catalanas. El director general del Incavi, sin embargo, certifica que en los últimos cinco años se está consolidando una mejora del consumo de vino catalán en Catalunya, pasándose de un 30% del total a un 40%. Bort destaca la importancia de “ser persistentes” en las campañas de promoción y divulgación ante los consumidores finales de la tipicidad y diversidad de las denominaciones de origen catalanas, así como intensificar la apuesta por el enoturismo, teniendo bien presente al enoturista catalán.
En el 2010, las exportaciones de vino catalán se recuperaron de la bajada experimentada el año anterior, con un incremento de un 9,8% en valor. El principal mercado para las exportaciones catalanas de vino es Alemania. Con el 23,9% del valor y el 49,4% del volumen total de las exportaciones españolas, los vinos castellano-manchegos fueron los más vendidos en los diez primeros meses del 2011, según datos
analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino. Catalunya en valor y la Comunidad Valenciana en volumen, ocupan la segunda posición. Las exportaciones están tirando de las ventas de los vinos catalanes y españoles. Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, un incremento del 2,9% en volumen en el mes de septiembre condujo la tasa de los nueve primeros meses del año al 26,6% y elevó las ventas en este periodo a 1.614 millones de litros. Sin embargo, el consumo de vino por parte de los españoles no deja de decrecer. Entre enero y octubre de 2011 el consumo por cápita de vinos con DO en los hogares retrocedió un 5,6% respecto al mismo período del 2010. Ello situó el consumo en 0,3 litros al mes por persona.




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